Y no me digan que no



Y no me digan que no:
así me la refirieron;
si los cronistas mintieron,
no tengo la culpa yo.


Por una historia bendita
a muchos los tengo encima
como contaron en Lima
¡es de ley que yo repita!
Además de estar escrita
de boca en boca corrió
y a todo lo que pasó
no le quito ni le aumento
lo que me contaron, cuento
y no me digan que no.


Sé que hay moros y cristianos
en artículos de fe
pero en este asunto sé
¡que todos somos peruanos!
Algunos contertulianos
me juraron que ellos vieron,
digo a los que me atendieron
que la mencionada historia
no la inventó mi memoria
así me la refirieron.


Personas de alto copete
me contaron sin tapujos
bajo los efectos brujos
de un conocido anisete.
En el siglo diecisiete
estos hechos sucedieron
si ustedes no los creyeron
mi dignidad no castiguen
por el contrario investiguen
si los cronistas mintieron.


Y volviendo a retomar
de nuestra conversa el hilo
¡niego! que es de Tirifilo
esta historia popular.
He podido averiguar
que hasta Castilla llegó,
si quien me la confirmó
lo hizo con otro enfoque
y más pa’ que me equivoque
no tengo la culpa yo.


* planta de Ricardo Palma – Tradiciones Peruanas “No juegues con pólvora”

© 2007 Luis Bárcena Giménez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.