Él salió a la calle sano



Él salió a la calle sano
fue a la procesión devoto;
se metió en un alboroto
y volvió rota la mano.


¡Cuñada te veo al fin!
y voy a darte mis quejas
pues tu hermano en las orejas
¡me dejó su retintín!
A darme mucho trajín
empezó desde temprano
exigió cual soberano
su potaje preferido
bien bebido, bien comido
él salió a la calle sano.


Pero antes el remolón,
me dijo con voz cantante:
“quiero vestir elegante
pa’ no hacer un papelón”.
Del saco y del pantalón
tuve que coser lo roto
vestido igual que en la foto
pero con diez años más
como lo hizo jamás
fue a la procesión devoto.


Gente había en abundancia
y entre los fieles sinceros
iban también los rateros
que buscaban su ganancia.
Dice que de tolerancia
él cumplía con su voto
mas para poner coto
a un desmadre repentino
dejando a un lado al Divino
se metió en un alboroto.


Otro día amanecía
y esperando como loca
con el ¡Jesús! en la boca
despierta me mantenía.
Por la facha que traía
pensé que era otro fulano
aquí me cayó el cristiano
lamentando su fortuna
anda no cargó ninguna
y volvió rota la mano.


* planta de Ricardo Palma – Tradiciones Peruanas “El encapuchado”
refrán: Él salió a la calle sano
            y volvió rota la mano.

© 2007 Luis Bárcena Giménez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.