¡Ya está vuestro azote encima!



¡Abrirse, que aquí está un hombre!
¡ya está vuestro azote encima!
Si quieren saber quién soy,
soy Barandalla, el de Lima.


Hago un alto en mi camino
para hacerles el favor
de pasar al interior
a comer y a beber vino.
¡A mí me importa un comino
que haya gente de renombre!
y si no quieren que alfombre
de cadáveres el piso
dejen de hacer caso omiso
¡abrirse, que aquí está un hombre!


Compartan la francachela
pero en su justa medida
no quiero que la comida
se me quede en una muela.
¡Y le duela a quien le duela
tengo muy alta mi estima!
por tal no me desanima
que sea tan mal mirado
y aunque no me han invitado
¡ya está vuestro azote encima!


Yo soy hombre de jarana
divertirme no me cuesta
y siempre de toda fiesta
me llevo una barragana.
¡Porque a mí me da la gana
aquí me divierto hoy!
yo por dondequiera voy
buscando juerga y placeres
pregúntenle a sus mujeres
si quieren saber quién soy.


Y si aquí hay algún fulano
que se tiene por muy guapo
con confianza que entre al trapo
que lo espera este cristiano.
¡A ver, quién me alza la mano,
a ver, quién el pie me arrima!
para demostrar mi esgrima
yo siempre estoy preparao
y así digo en El Callao
soy Barandalla, el de Lima.


* planta de Ricardo Palma – Tradiciones Peruanas “David y Goliat”

© 2007 Luis Bárcena Giménez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.