¡Buena laya de señora!



Vive aquí una viuda rica
la cual con un ojo llora
y con el otro repica
¡buena laya de señora!


Paseo solo y consigo
entre multitud de gente
atraer hacia mi mente
a Manolito ¡mi amigo!
Cual si pasease conmigo
su presencia se amplifica,
por la cuadra seis de Arica
de la populosa Breña
con solemnidad me enseña:
vive aquí una viuda rica.


- Es cosa de darle cuerda
no sé decirte ¡hasta cuándo!
mas ¡sí! que sale ganando
quien esa manzana muerda.
Aunque no es joven recuerda
que una fortuna atesora
prueba a ver si se enamora
¡no te quedes con la duda!
sola adentro está la viuda
la cual con un ojo llora.


- De tu mente obtusa ¡quita!
el prejuicio que te mata,
has de saber que con plata
¡toda mujer es bonita!
Nunca la verás marchita
porque anda siempre perica
con sus ojos ella explica
su particular quebranto:
con uno, desfoga el llanto
y con el otro repica.


- Y pa’ más información
¡le encanta la poesía!
poeta ya llegó el día
de que hagas tu aparición.
Es su máxima ilusión
como antaño ¡dar la hora!
a María Auxiliadora
suele en el templo rezar
mas la olvida en el hogar
¡buena laya de señora!


* planta de Ricardo Palma – Tradiciones Peruanas “Los pasquines del Bachiller Pajalarga”

© 2007 Luis Bárcena Giménez

1 comentarios:

  1. Buena laya , recuerdos distantes ... Chiclayo , en los pueblitos , se usaba ese termino , hay una marinera que dice algo asi , ¡ que buena laya de china . Este poema me gusta porque es satirico ademas hace sonreir , ¡ Gracias ¡

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.